Historia de Caracas. Cap 13. Siglo XX.
Historia de Caracas. Cap 13. Siglo XX.
Transcripción
Hernán Pieruzzi, Carlos Javier Virgüez, Fernando Camacho y Giancarlos Caraballo, y a todo el equipo de Operaciones, Radio y Mundo UR. También puede seguir la transmisión en vivo y recuerda que nos puedes seguir en ArrobaMundoURWeb, ArrobaRadioEscuelaUR, arrobarafael.arraiz y arrobarafaelarraiz en Instagram. Venezolanos ya está disponible en el canal de YouTube de Unión Radio Cultural. Saludos para todos.
Capítulo 13 de la Historia de Caracas que venimos desarrollando desde hace varias semanas, y en este capítulo vamos a comenzar con la urbanización Altamira, también con la creación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias en 1943. Recordemos que, dado el crecimiento del país, este año se crea el INOS y en su atención del área hidrológica construyó las presas de Macarao, La Mariposa y Agua Fría entre 1944 y 1949, todas buscando atender los requerimientos de agua en la ciudad.
Entonces el Censo Nacional de 1941 señalaba que en Venezuela vivían tres millones ochocientos cincuenta mil setecientos setenta y una personas, y que el Distrito Federal llegaba a trecientas ochenta mil noventa y nueve personas, una cifra sorprendentemente baja. Bien, y les comentaba también de la urbanización Altamira en el programa anterior: dijimos que Luis Roche le compra a Ana Cecilia Brangé y a Teresa Sagarzazo los terrenos de la hacienda El Paraíso. Y fíjense lo siguiente.
En 1944 Luis Roche solicitó el permiso para parcelar los 40 mil metros cuadrados del sector El Paraíso que formaban parte de la Hacienda Los Dolores que había comprado a las hermanas Brangé un año antes. Así nace la urbanización Altamira que constituyó un hito en el desarrollo de la ciudad y su desplazamiento hacia el este. Para la urbanización Altamira concibió calles de 24 metros de ancho, lo que significaba una amplitud notable en relación con los siete metros de ancho que tenían las calles del centro de Caracas.
Es más de tres veces, tuvo mucho interés en hacer de Altamira una urbanización bella y cómoda, y se dice que su esposa Beatriz, de origen colombiano, lo ayudó en muchos aspectos, sobre todo estéticos. Incluso se le atribuye el haber sembrado ella misma acacias, javillos, zamánes, que aún vemos cómo alegran la urbanización.
Puede decirse que los emblemas de la urbanización Altamira son la plaza, hoy en día llamada plaza Francia desde el año 1967, y fue inaugurada en 1945. El obelisco fue construido por los hermanos Martín y es obra del arquitecto Artur Kahn. Bueno, a los lados este y oeste de la plaza nacen dos grandes avenidas principales de la urbanización: la avenida Luis Roche y la San Juan Bosco que corren en dirección norte-sur, y la topografía de las zonas permitió que el trazado de las calles fuera reticular, constituido por avenidas y transversales.
La urbanización Altamira está acotada en el sur por la avenida Francisco de Miranda, que fue construida en 1952 y luego, con motivo de la renovación urbana que trajo a la ciudad el metro de Caracas, tuvo lugar una reforma importante de la plaza Altamira porque allí se construyó la estación Altamira, en línea 1 del metro. Entonces se conectó a la plaza con la estación subterránea y se reorganizaron las jardineras. Sin embargo, conservó el espíritu arquitectónico de su inauguración, fue inaugurada el 11 de agosto de 1945 y ese mismo día también se inauguró el obelisco.
Para la fecha de su creación la plaza Altamira era el espacio público más grande de Caracas, luego fue superado en dimensiones por el Paseo Los Próceres, por supuesto. Pero estamos en 1944 y en 1968 se ordenó poner en uno de los lados del obelisco la siguiente frase: "Luis Roche 1888-1965. La municipalidad del Distrito Sucre, a quien supo crear y embellecer para todos esta urbanización". Y hay otra también de esos mismos años, si Altamira es de 1944 la urbanización El Silencio es de 1945 y es una obra de Carlos Raúl Villanueva que concibió la plaza O'Leary también como un nodo al que se conectaba Catia por conducto de la avenida Sucre, el oeste por la vía de San Martín, rumbo a Antímano, y luego la plaza se conectó con la avenida Bolívar y la avenida Baralt, acentuando ese carácter distributivo que tiene la plaza.
Los edificios son siete en la urbanización El Silencio, con arcadas y pasillos techados donde hay comercios, restaurantes, y es evidente el saludo que Villanueva le da al pasado arquitectónico español, ya que muchos de estos edificios de viviendas cuentan con patios interiores. El conjunto residencial consta de 779 apartamentos distribuidos de la siguiente manera: 29 de una habitación, 389 de dos, 263 de tres, 89 de cuatro, 12 de cinco habitaciones y 200 locales comerciales. Fue inaugurado por el presidente Medina el 20 de agosto de 1945 y en la plaza Daniel Florencio O'Leary, una vez más, Villanueva trabajó de nuevo con el escultor Francisco Narváez y allí podemos disfrutar de la hermosísima fuente Las Toninas; cuatro mujeres con el torso desnudo acotan la obra y el agua corre con gracia.
Además de la plaza O'Leary forma parte del conjunto en la urbanización El Silencio la plaza Miranda, por cierto originalmente la plaza O'Leary se denominó Urdaneta y después se le cambió el nombre, muy probablemente cuando se inauguró la avenida Urdaneta que hacía redundante el homenaje al gran prócer zuliano. De 1945 también es el Hospital Ortopédico Infantil, una iniciativa de Eugenio Mendoza Goiticoa, el gran empresario venezolano, y fíjense de cómo fue esto. Los planos del hospital fueron obsequiados por Rockefeller de acuerdo con experiencias similares en los Estados Unidos de Norteamérica y la construcción fue supervisada y ejecutada por el ingeniero Gustavo Marturet Figueredo.
El primer personal entrenado para trabajar con niños afectados vino de los Estados Unidos. La primera enfermera jefa vino de allá gracias al puente que Rockefeller contribuyó a atender y este mismo personal inició la labor del entrenamiento de los venezolanos; en cambio, el personal directivo desde el principio siempre fue nacional, desde el primero y segundo director del hospital, los doctores Trino Díaz y Alfredo Coronil, hasta el director de hoy. El 22 de abril de 1945 el presidente Medina Angarita honra con su presencia el acto de inauguración del hospital, que es un primer paso, una de las obras sociales más valiosas que creó el empresario y filántropo Eugenio Mendoza Goiticoa, un hospital de iniciativa privada.
También este año es el parque zoológico El Pinar. La ciudad para entonces no contaba con un zoológico, por ello el presidente Medina dispuso que la finca de siete hectáreas que había sido confiscada al general Gómez después de su muerte, en 1935, pasara a hacer sede de un zoológico. Aquella finca se denominaba La Vaquera y se entregó la administración a un zootecnista de origen italiano, Pío Lava Bocardo, quien ya había trabajado en el zoológico de Maracaibo y en el zoológico de Las Delicias, en Maracay. Muy pronto el zoológico de El Pinar pasó a ser sitio frecuentado los fines de semana por familias buscando esparcimiento y durante la semana un sitio de visita de escuelas que llevaban a los niños a familiarizarse con los animales.
En la próxima parte del programa seguiremos viendo obras en estos años de tanta fertilidad urbana. Ya regresamos. En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. ¿Estás escuchando Unión Radio Cultural?
Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm, para alguna sugerencia sobre este espacio. Estamos de regreso con Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. En 1945 también se crea el Liceo Andrés Bello junto al Parque Carabobo; este parque Villanueva lo reformó e introdujo las obras del escultor Narváez y el nuevo edificio del Liceo Andrés Bello fue diseñado por Luis Eduardo Chataing, es un homenaje al gran humanista caraqueño Andrés Bello. Y además un recuerdo en la denominación anterior a la institución educativa Lyceo Caracas, donde fueron directores Luis Espelocín y Rómulo Gallegos.
Esta obra está en la avenida México, plenamente moderna, fue muy importante para la ciudad; a la inauguración asistió el presidente Medina acompañado del director de liceo Dionisio López Orihuela. Por otra parte, las edificaciones escolares caraqueñas fueron proyecto inicial del gobierno de López Contreras con Villanueva en el MOP, particularmente también en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero, y se levantaron entonces el Liceo Caracas, luego Instituto Pedagógico.
En 1936 este fue diseño de Cipriano Domínguez. Se construyó la Escuela Experimental Venezuela entre los años 37 y 39, obra del ingeniero Germán Blaser. En 1942 se terminó el Grupo Escolar Gran Colombia, esto fue proyectado por Villanueva, y luego durante la década militar del 48 al 58 no son muy significativas en número las edificaciones escolares; del año 45 también es la avenida Victoria.
Por cierto, la avenida Victoria le debe su nombre a la victoria de los aliados frente a Hitler en 1945 y se pensó para que conectara en el futuro con la avenida Nueva Granada, con la Cota 905 que se llama avenida Antonio Guzmán Blanco, con la avenida Fuerzas Armadas y con el Paseo Los Ilustres. Y los edificios que se levantaron a lo largo de la avenida tienen el sello de los maestros de obra italianos y españoles, muchos llegados a Venezuela entre 1936 y 1958. Luego cuando murió Medina en 1953 se le cambió la denominación a avenida Presidente Medina en homenaje al presidente Medina Angarita, un homenaje muy merecido; sin embargo, en la cotidianidad los caraqueños lo llaman de diferente manera, avenida Victoria o avenida Presidente Medina; también del año 45 es el aeropuerto de Maiquetía.
Esta es una historia muy interesante porque el presidente Medina Angarita firma un contrato con Pan American Airways e inaugura el edificio y la pista moderna del aeropuerto de Maiquetía el 1 de enero de 1945. El gobierno de los Estados Unidos tenía un programa de subsidios para la construcción de aeropuertos, del que se benefició Venezuela. Y el diseño arquitectónico del primer aeropuerto, que todavía está en pie, es pequeñito, es de Luis Malabucena.
Luego, en 1973 se construyó otra pista de mayor longitud y en 1983 se inaugura el nuevo aeropuerto que incluye un terminal nacional y otro internacional. Ambos fueron diseñados por los arquitectos Felipe de Montemayor, Ignacio Subizarreta y Luis Sully, y en el terminal internacional está la célebre obra de Carlos Cruz-Diez, nos referimos al piso del aeropuerto, esa obra se llama "Cromo-Interferencia de Color Aditivo". Además, el aeropuerto cuenta con vitrales de Héctor Poleo y en 2007 se amplió el aeropuerto y se intervino la obra original conservando lo esencial.
Bueno, llegamos al primer gobierno de Rómulo Betancourt, donde se crea la Comisión Nacional de Urbanismo, CNU. Y ya veremos más adelante cuáles fueron los trabajos en la Comisión Nacional de Urbanismo; antes expliquemos cómo es la historia del aeropuerto de La Carlota en 1946. Bueno, esto parece una novela de aventura juvenil, pero no lo es.
Vamos a ver, un grupo de jóvenes caraqueños se aficionaron a la aviación y se entrenaron en Maracay donde estaba la escuela de aviación Miguel Rodríguez y tenían ellos sus aeroplanos en Maiquetía. Estamos hablando de unos aviones del ONA muy pequeños, o sea, es todo del orden deportivo, nada que ver con el turismo, son unos aviones prácticamente artesanales. Y estos jóvenes entusiastas habían comprado varias haciendas a la zona a precios muy bajos.
Y habían juntado parte de la hacienda La Carlota con parte de la hacienda Los Ruices y le hicieron solicitudes al gobierno nacional, pero no tenían respuesta del gobierno. Finalmente, ante el silencio del gobierno, ellos alquilan una maquinaria, hacen la pista de tierra para presentarle el aeropuerto a los gobiernos como un hecho, es decir, como para que el gobierno viera que era posible tener un aeropuerto allí. Y finalmente, con el respaldo del coronel Horacio López Conde, que entonces era presidente de la línea aeropostal venezolana, el presidente Betancourt aprobó la construcción del aeródromo en 1946 como un aeropuerto privado absolutamente.
Luego, en 1962, en el segundo gobierno de Betancourt, este le adjudica rango de destacamento aéreo especial de la Fuerza Aérea Nacional y después en el año 66 el presidente Raúl Leoni eleva el aeropuerto a base aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Hoy en día es exclusivamente una base aérea militar, al tiempo que la aviación civil caraqueña se mudó al aeropuerto Oscar Machado Zuluaga en Charallave, abierto en 1980. Hay una historia muy interesante relatada por el ingeniero Luis Antonio Rodríguez Aspúrua López, dice lo siguiente: Zuluaga y su padre Oscar Augusto Machado Hernández.
Como accionistas figuraban la Cervecería Caracas, un grupo de amigos entre los cuales estaba Ricardo Zuluaga; estas tierras estaban sembradas de caña y de hortalizas, pero como ellos tenían unos avioncitos construyeron una pista de aterrizaje y unos hangares para meter sus aviones. También algo similar, dice Alfredo Schell, dice lo siguiente en un libro sobre la aviación civil venezolana: el 6 de abril de 1946 aterrizó la aeronave que inaugura la pista del aeródromo de La Carlota promovido por civiles fundadores del Aeroclub Caracas. Los hermanos Roberto y Enrique Luca Escobar pilotearon un Piper J-5 Barriga Negra matriculada YVT-ATR, de propiedad familiar, desincorporada de la flota de entrenadores de la escuela Miguel Rodríguez.
Y ese mismo día, después de los hermanos Luca Escobar, aterrizaron José Antonio Madrid, Oscar Machado Zuluaga, Eduardo Arnal y Ricardo Zuluaga, todos procedentes de Maiquetía en estos aviones prácticamente del ONA. A partir entonces el desarrollo de la aviación civil venezolana fue extraordinario, al punto que Venezuela llegó a tener una de las flotas de aviones civiles más importantes de América Latina. Durante años este aeropuerto fue un factor del desarrollo nacional, ya que traía grandes facilidades a los propietarios, empresas y tierras en el interior del país, así como grande facilidad al gobierno nacional para sus tareas.
En la tragedia de Vargas, por ejemplo en 1999, quedó demostrada la enorme utilidad del aeropuerto. Veamos entonces la Comisión Nacional de Urbanismo en 1946, creada el 10 de agosto por el gobierno de Betancourt, y designa a Leopoldo Martínez Olavarría para presidirla. La comisión dejó de existir en 1957 cuando pasó a formar parte del MOP; bueno, esta comisión, como sabemos presidida por Martínez Olavarría, desarrolló buena parte de los planes de urbanismo no sólo en Caracas sino en distintos lugares de Venezuela.
En los minutos que nos quedan de esta parte del programa iniciemos la historia del Hotel Tamanaco, una iniciativa del urbanizador de Las Mercedes, Gustavo San Román, quien pensó en un hotel en la urbanización y escogió esa loma donde está el hotel Tamanaco. Luego la Corporación Venezolana de Fomento, CVF, y la Pan American Airways se asociaron y se constituyó una empresa. Esa empresa, el 10% del capital lo tenía San Román, el 30% del capital Pan American y el 60% del capital del Estado venezolano a través de la CVF.
Y así comenzaron los trabajos; de hecho el primer presidente del Hotel Tamanaco fue Gustavo San Román. En 1948 hubo un cambio de gobierno y en 1952 otro, sin embargo hubo continuidad en la construcción y se inauguró el 1 de diciembre de 1953 dentro de la oferta hotelera de la Conahotu. Estas siglas significaban Corporación Nacional de Hoteles y Turismo del Ministerio de Fomento, fue el primer gran hotel de la ciudad en aquel momento después del Hotel Ávila, por supuesto.
Bien, en la próxima parte del programa llegaremos al año 1947. Ya regresamos. En 1947 decíamos en la parte anterior del programa, pues abrió sus puertas el Centro Médico de Caracas San Bernardino. Fue inaugurado por el presidente Betancourt el 28 de septiembre del 47, diseño arquitectónico de la firma Stelling y Tani, en un terreno de 8154 metros cuadrados, y la iniciativa partió de un grupo de médicos entre quienes se encontraba Rafael Ernesto López, como dijimos en algún momento antes.
El Centro Médico era una iniciativa completamente privada y se suman otras iniciativas privadas, como el Urológico de San Román en el año 58, la clínica El Ávila 1964, la clínica Sanatrix 1967, la Clínica de la Floresta 1971, Leopoldo Aguerrevere 1972, Centro Médico Docente La Trinidad 1975, Metropolitana 1975, Santa Sofía 1977, Loira 1984. El Hospital de Clínicas Caracas 1985 y la más reciente de todas el Grupo Médico Santa Paula del año 2019; como vemos, el grueso de la infraestructura médica privada de alta calidad se construyó en 20 años, en las décadas de los años 70 y 80 cuando el crédito bancario era asequible y además el ímpetu de la ciudad era muy vigoroso.
Veamos ahora la fiesta de la tradición del Nuevo Circo en 1948. ¿En qué consiste esto? Con motivo de la toma de posesión de la Presidencia de la República por parte de Rómulo Gallegos, Juan Liscano organizó un festival folclórico denominado "La Fiesta de la Tradición: Cantos y Danzas de Venezuela". En la biografía que escribí sobre Juan Liscano digo lo siguiente, voy a leerles: fue un espectáculo concebido por Liscano, con guion redactado por él mismo, con la producción del catalán Abel Balmigiana y la colaboración fundamental de Juan Pablo Sojo.
Francisco Carreño, Jesús Gómez Obregón, Nicolás Arroyo, Miguel Cardona, Francisco José Crocker, Fina Deliscano, María Luisa Zuluaga de Tobar, Víctor Ovalles, Julio de Armas, Raúl Nas, entre otros, representó para Venezuela un hecho de proporciones inimaginables. Nunca habían coincidido grupos musicales y de baile de todas las regiones del país; fue una suerte de descubrimiento de Venezuela por parte de los venezolanos. Incluso Andrés Eloy Blanco, con su gracia característica y su generosidad proverbial, dijo lo siguiente: "Cristóbal Colón descubrió América y Juan Liscano, a Venezuela".
Y fíjense, sigo diciendo, el espectáculo estaba previsto para un día, el 17 de febrero, pero ante las filas enormes de gente que se quedaba sin entradas tuvo que ofrecerse durante los días 18, 19, 20 y 21 de febrero, siempre a plaza llena en el Nuevo Circo de Caracas. El optimismo que trajo este espectáculo es reconocido por todos, antes y ahora; puso el énfasis en un hecho fundamental: la nacionalidad pasaba por el rescate y el estudio de las manifestaciones artísticas del pueblo. A su vez, el evento comprobaba que Venezuela era un país por tejer, que era indispensable que las distintas partes que lo componían se conocieran y se integraran.
Recuerden ustedes, estamos en 1948, la televisión no existe, existe la radio. ¿Por qué esto es tan importante? Porque es la primera vez que estos grupos de danza se ven unos a otros; al no existir la televisión aquello era imposible, de modo que fue un gran acontecimiento en el Nuevo Circo de Caracas.
Y en 1948 se funda Sivensa, Siderúrgica Venezolana Sociedad Anónima. Llega a Venezuela procedente de Cracovia Miles Sherover, un judío nacionalizado estadounidense, y advirtió pronto que aquí no había una siderúrgica que proveyera los materiales necesarios para la construcción. Y Sherover se entusiasma a otros inversionistas y funda el 24 de octubre del 48 la Siderúrgica Venezolana Sivensa. Los primeros accionistas fueron el propio Sherover, Robert Brinsmade, Warren Smith, Carlos Morales y Oscar Augusto Machado Hernández.
La empresa comenzó a dar utilidades en 1955; la planta de Antímano prestaba servicios desde el 48, que era muy importante contar con una siderúrgica porque sin cabillas y sin hierro cómo se puede construir. De modo que para la ciudad de Caracas fue una iniciativa importante. De este año 48 también es la urbanización Los Chaguaramos, fue un emprendimiento encabezado por José Antonio Madrid Guerrero, un ingeniero que ya había trabajado con Luis Roche en la urbanización Los Caobos y que quería desarrollar él mismo su propio proyecto urbanizador, de modo que constituyó una compañía con Luis Enrique Pérez Dupuy y Silvestre Tobar.
Compraron la Hacienda del Carmen al lado de la Ciudad Universitaria y allí comenzaron los levantamientos topográficos del terreno, plano o cerros urbanizables en Los Chaguaramos. En estos terrenos se construían casas en la planicie, edificios de pocos pisos, todo pensado para clase media y se denominó Los Chaguaramos porque la entrada a la Hacienda del Carmen estaba custodiada por una fila de chaguaramos imponentes, bueno. Y estaba muy cerca de la Ciudad Universitaria que estaba en pleno desarrollo; en el año 1953 se construyó la iglesia San Pedro de esta urbanización y en 1994 alcanzó el estatuto de parroquia.
Y llegamos así al gobierno de dos años, de Carlos Delgado Chalbaud. Aquí en este período se inaugura la avenida Bolívar en 1949; recordemos que su trazado estaba prefigurado en el plan Rotival de 1939 y que la avenida se inaugura diez años después, en el 49. Bueno, fue construida como una vía expresa, no como una avenida con semáforos; esto se criticó desde un principio.
Después del año 1986 el arquitecto Carlos Gomes de Llarena diseñó el Parque Vargas y se intentó hacer de la autopista Bolívar la avenida Bolívar. Se le puso semáforos y bueno cambió favorablemente; en todo caso son dos kilómetros que enlazan El Silencio con el Parque Los Caobos, luego años después se conectó a la avenida Libertador y con la autopista del Este. Y con el paso de los años y el crecimiento poblacional de la ciudad se tornó en el epicentro de las concentraciones políticas.
Ya entonces, la plaza O'Leary de El Silencio era insuficiente para la gente que iba a escuchar a sus líderes políticos. También de 1949 es la avenida Andrés Bello; fíjense que ya construidas las urbanizaciones San Bernardino, Los Caobos y La Florida se trazó la avenida Andrés Bello. En su extremo este comenzaba enfrente en donde hoy en día está la iglesia de la Chiquinquirá en Florida, y en su extremo oeste llegaba hasta San Bernardino, donde luego conectaría a la Andrés Bello con la avenida Urdaneta.
En su lado norte se preservó el espacio para el Parque Generoso, el parque Arístides Rojas en homenaje a ese formidable cronista e historiador caraqueño del siglo XIX. Muy cerca del parque está la plaza Andrés Bello donde hay una estatua del gran escritor que preside el espacio, esto está en la urbanización Maripérez, y a la vera de la avenida Andrés Bello también se va a trazar años después la urbanización Las Palmas. Y llegamos a 1950 cuando se decreta el área metropolitana de Caracas: el 13 de octubre de 1950 el Congreso Nacional decreta el área metropolitana de Caracas, gobernaba Carlos Delgado Chalbaud.
El área comprendía seis centros urbanos: Caracas, Chacao, Baruta, Dos Caminos, El Hatillo y Petare. En el artículo primero del decreto especificaba todavía más señalando las parroquias urbanas del Departamento Libertador, es decir, Altagracia, Candelaria, Catedral, La Pastora, San Agustín, San José, San Juan, Santa Rosalía y Santa Teresa. Parte de la parroquia Sucre del estado Miranda, que incluía a las parroquias foráneas El Recreo, El Valle, La Vega, Antímano, y los municipios del distrito Sucre del estado Miranda: Chacao, Leóncio Martínez y parte de Petare, Baruta y El Hatillo.
Esto sumaba una superficie de 360 kilómetros cuadrados. Luego en la próxima parte del programa, en las últimas, seguiremos viendo aspectos de este decreto que crea el área metropolitana de Caracas, ya regresamos. En breve continúa Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. Estás escuchando Unión Radio Cultural.
Este y otros programas de Venezolanos los puedes oír en formato podcast a través de anchor.fm, para alguna sugerencia sobre este espacio pueden escribirnos al correo rafaelarraiz@hotmail.com. Somos Unión Radio Cultural. Estamos de regreso con Venezolanos, somos Unión Radio Cultural. Bueno, les decía que ampliaríamos el tema del área metropolitana de Caracas.
En el año 72, el 20 de julio, cuando gobernaba Rafael Caldera, se decretó la zona protectora del área metropolitana de Caracas de acuerdo con lo estipulado por la Ley Forestal de Suelos y Aguas. Señala Álvaro García Castro que esto consiste en un cinturón de Reserva Territorial Forestal, Hidrológica y Fauna de 84.300 hectáreas de extensión que rodea a la ciudad de Caracas, cuya integridad contribuye a regular el crecimiento y aumentar la calidad del medio ambiente en la ciudad; esto refiere García Castro en la entrada del Diccionario Historia de Venezuela de la Fundación Polar. Sobre este tema, como vemos, se le fijaron límites del crecimiento a la ciudad y se protegió el medio ambiente.
El primer decreto es de Rafael Caldera en su primer gobierno y el segundo es de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno también. De modo que son momentos importantes para fijar los límites del crecimiento de la ciudad en términos territoriales. En 1950 el país llegaba a tener apenas 5 millones 34 mil 838 habitantes y el Distrito Federal alcanzaba 709.602 habitantes. En ese mismo censo, al discriminar el origen de los habitantes, arrojaba los siguientes datos.
El 13,75% de estos habitantes eran nacidos en el exterior de Venezuela, el 42,40% había nacido en el área metropolitana y el 43,85% había nacido en el interior del país. De modo que era una ciudad aluvional de gente que venía del interior en un 43,85%, y de gente que venía del exterior en 13,75%. De modo que la suma de ambos porcentajes llega a 57,60% de la población de Caracas.
Ahora, los orígenes del porcentaje de inmigrantes llegados a la capital son ilustrativos de este proceso migratorio, estoy hablando del censo de 1950 en Caracas. Españoles 26.425, italianos 23.714, portugueses 8.243, colombianos 4.238, estadounidenses 3.940, franceses 2.794, cubanos 2.195 y alemanes 2.105. Son cifras muy interesantes y muy elocuentes. Y también de 1950 es la urbanización La Castellana, allí digo yo en un libro que escribí que se titula Chacao parques y plazas, digo lo siguiente.
De resonancias madrileñas, fue trazada en terrenos que fueron de la hacienda San Diego cuyo propietario más antiguo fue el padre Sojo, quien se la vendió a su hermano Francisco Palacios y Sojo, quien se la cedió a María Concepción Palacios y Blanco de Bolívar, la madre del Libertador. Luego los Bolívar le vendieron la hacienda a Martín Tovar y Ponte y en 1949 las haciendas San Diego y San Felipe fueron compradas por la compañía anónima La Castellana para construir urbanización. La empresa la presidía Werner Hoyer-Lares y para el año siguiente las parcelas unifamiliares comenzaron a venderse, de modo que tiene una avenida principal muy bien sembrada que luego entroncaría con la avenida Francisco de Miranda.
Tiempo después, por supuesto, en 1954 hay una plaza o redoma que se denomina Isabel la Católica en perfecta consonancia con el nombre de urbanización y comenzó siendo una urbanización residencial, pero ya los edificios de oficinas y comercios suben hacia el norte. Es vecina por su lado este de la urbanización Altamira y por el oeste del Caracas Country Club; es una de las urbanizaciones más arboladas de la ciudad, muy, muy hermosa, y vayamos ahora a la urbanización Francisco de Miranda en Casalta del año 1950. Recordemos que el Banco Obrero, fundado en 1928, seguía trabajando y estos años con Villanueva y Martínez o La Barrilla se construyeron muchas viviendas populares, en el Nuevo Prado de María, 205 viviendas.
En Propatria 112 viviendas y Las Fuentes del Paraíso, también todas entregadas entre 1947-1948, y habían entregado también mil unidades de vivienda en la urbanización Rafael Urdaneta, en Maracaibo. Hasta ese entonces era lo más grande construido y diseñado por Villanueva. En Casalta se entregaron 29 bloques de apartamentos y luego se denominó el conjunto Francisco de Miranda. Recordemos que el Banco Obrero diseñaba y coordinaba, y construían las empresas privadas de ingeniería que trabajaban en Venezuela; el Banco Obrero no era una empresa constructora, eso lo hacían las empresas privadas, como es natural pues.
También del 1950 va a ser la urbanización Carlos Delgado Chalbaud en Coche; el Banco Obrero y Villanueva diseñan y entregan una de las urbanizaciones más grandes de Caracas. Toda una urbanización con veredas, calles, jardines, tiene mil casas de una y dos plantas, ocho edificios de varios pisos con 416 apartamentos de 2, 3 y cuatro habitaciones. Es una de las mejores realizaciones de Villanueva, sin la menor duda de las mejores, antes de asumir el superbloque inspirado en Le Corbusier, que veremos luego.
Es evidente que la construcción de viviendas por parte del Estado a través del Banco Obrero estaba en marcha. Bueno, seguramente urgidos por un censo que alarmaba los gobiernos, para 1950 se estimaban 40 mil ranchos en Caracas y se tenía la voluntad de sustituirlos por viviendas. Bueno, sabemos que esto no llegó a ocurrir. Llegamos al Plan Regulador de Caracas del año 1951-1952.
Afirma Juan José Martín Frechilla en su libro Diálogos reconstruidos para una historia de la Caracas moderna, lo siguiente. El 5 de junio de 1952 Gerardo Sanzón, ministro de Obras Públicas, presentaba el Plan Regulador de Caracas cuyo estudio preliminar había sido concluido por la Comisión Nacional de Urbanismo en 1951 y editado entonces para su discusión en las distintas instancias del sector público. Bueno, el plan regulador fue parte de una constatación de cifras muy elocuentes: en 1936 había 163.000 habitantes en 542 hectáreas, en 1950, apenas 14 años después, había 700.000 habitantes en 4.526 hectáreas.
Es un crecimiento enorme en apenas 14 años, este es el momento estelar del crecimiento de la ciudad entre 36 y 1950. Este plan preveía un entronque con el sistema de autopistas que se construiría y un sistema de avenidas, que también iba a construirse. En lo que me queda del programa puedo referirles los siguientes: había un sistema central constituido por avenida Bolívar, Urdaneta-Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna y México, no todas construidas; este es el plan.
Hay un sistema nordeste con avenida Sucre, Bolívar y O'Higgins; un sistema suroeste, avenida San Martín, 9 de Diciembre, Atlántico y O'Higgins. Un sistema sur, avenidas Nueva Granada, Cementerio y Roosevelt, y un sistema este, avenida Andrés Bello, Libertador, Lincoln y Francisco de Miranda. Y por último un sistema de circunvalación que incluía la avenida Cota Mil, La Vega, Coche, Atlántico y Cota 905; para ese momento casi todo estaba por hacerse. ¿Y se hizo? De esto hablaremos en nuestro próximo programa porque se tiene la idea de que la ciudad nunca fue planificada y no es totalmente cierto.
Hasta aquí nuestro capítulo de hoy con esta historia de Caracas, el próximo lo comenzamos hablando más del Plan Regulador de Caracas del año 51-52 y las avenidas que a partir de allí comenzaron a construirse. Hasta nuestro próximo encuentro.