Historia del Deporte en Venezuela. Cap 3

Breve historia

Escuchar
Reproduce el episodio aquí

Transcripción

Aviso: puede contener errores de transcripción involuntariamente confusos y/o inexactos. Si encuentras algo, escríbeme.

"Les habla Rafael Arráiz Lucca desde Unión Radio y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Y estamos desarrollando esta serie sobre la historia del deporte en Venezuela, este es nuestro tercer programa de esa serie. En el programa anterior hablamos de la creación de los equipos en la pelota profesional venezolana, en el béisbol. Y hoy continuamos con esa relación de los hechos; en el programa anterior hablábamos del nacimiento de los Leones del Caracas y de los Tiburones de La Guaira."

Y hoy nos corresponde comenzar, refiriéndoles la trayectoria del Magallanes, que es una trayectoria accidentada, y su desarrollo es de esta forma. El primer Magallanes se funda en 1917 y se denominaba Magallanes Baseball Club. Entre los fundadores destacan las familias Carratou, Salomón y Fagre. Al año siguiente el equipo desaparece, diezmado por la gripe española.

Renace en 1927, nueve años después. En 1933 Carratou se ve en la necesidad de retirarlo de nuevo por diversas razones. Luego, en 1941, ocho años después, Carratou cede la propiedad a Carlos Lavaux y este la detenta hasta 1956, cuando vende el equipo, no la divisa, a Joe Navas y Joe Cruz, que lo transformaron en un equipo que se llamó los Indios de Oriente.

Luego, la BOL le vende la divisa en 1963 a Antonio José Istúriz y para la temporada de 1964-1965 volvió el Magallanes, esta vez con el nombre de Navegantes de Magallanes, ya dejó de llamarse Magallanes Baseball Club. Luego Istúriz vende en 1969 a un grupo de carabobeños y Magallanes se muda a Valencia. Entre ellos estaban José Teddi y Alberto Raidi, entre aquellos carabobeños entusiastas del béisbol.

Veamos ahora las Águilas del Zulia, que nacen en la temporada 1969-1970 por iniciativa de Luis Rodolfo Machado. Venían de ser Llaneros de Acarigua, que había sido propiedad de Jesús Morales Valerio. Y en la temporada 1968-1969, estos a su vez fueron los Industriales de Valencia a partir de 1955. Antes habían sido el equipo Santa Marta Baseball Club y antes habían sido Sabios del Vargas.

Estamos hablando del año 1946-1954, de modo que esta es la tradición de la propiedad en las Águilas del Zulia. Veamos ahora a los Tigres de Aragua y a los Cardenales de Lara, ambos comienzan en la temporada 1965-1966. A los Tigres de Aragua los funda José Antonio Casanova, pero no hemos podido precisar quiénes han sido sus propietarios; esta tradición de la propiedad no hemos logrado establecerla.

Los Cardenales de Lara los fundaron Amabilis Mendoza y Medardo Oviedo. Todos los nombres son muy larenses, Amabilis y Medardo en 1942. Y luego pasó a manos de Antonio Herrera Gutiérrez en Carora; tenía que ser caroreño si es Herrera. Y a Herrera lo sucede otro caroreño, Ramón Subillaga, y a Ramón Subillaga lo sucede Emilio Ramón Castillo.

Bueno, como es evidente por los apellidos, fue una iniciativa de los caroreños en los Cardenales de Lara. En la campaña 1991-1992 se iniciaron los Petroleros de Cabimas, que luego se constituyeron en Pastora de los Llanos y jugaron las temporadas desde 1997 hasta el año 2007, cuando pasan a denominarse Bravos de Margarita. Por otra parte, los Caribes del Oriente, que en 2005 se tornaron en Caribes de Anzoátegui, esta iniciativa la comandó Jesús Márquez y a su muerte su viuda, Choconda de Márquez, reunió un grupo que motorizó el equipo.

A partir de la temporada 1990-1991 se amplió el cuadro de equipos de 6 a 8, como se mantiene actualmente. Este es entonces el cuadro y la génesis de cada uno de estos equipos en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela. Veamos ahora la actuación de los venezolanos en las Grandes Ligas de los Estados Unidos de Norteamérica. Aquí el primero fue el lanzador Alejandro Carrasquel, quien estuvo pichando en el norte a partir de 1939.

El segundo en estar allá fue Chucho Ramos, que fue contratado en 1944. El tercero fue Alfonso Carrasquel, y Alfonso Carrasquel entra a las Grandes Ligas en 1950. Tres años después, en 1953, entra el cuarto venezolano a las Grandes Ligas, Pompeyo Davalillo, y el quinto fue Ramón Monsanto en 1954. El sexto va a ser quizás el más destacado por muchísimos años, me refiero a Luis Aparicio, que entró en las Grandes Ligas en 1955, y por muchos años fue el más destacado de todos los venezolanos que estuvieron allá.

De hecho, Aparicio ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1984 y hasta la fecha es el único venezolano en estar allí. Bueno, al día de hoy, en números gruesos, han ingresado a las Grandes Ligas alrededor de 366 peloteros venezolanos. Es imposible que yo les haga una lista aquí, pero sí debemos señalar los que han alcanzado las mayores hazañas.

¿Quiénes son esos? Los de las grandes hazañas en las Grandes Ligas, estos extraordinarios peloteros venezolanos. Bueno, el primero es Luis Aparicio, como señalamos antes. Luego los desempeños de Víctor Davalillo y César Tovar fueron muy destacados en la década de los años 60. Después la carrera de David Concepción ha sido de las mejores, así como la carrera de Dámaso Blanco, Jesús Marcano Trillo y Baudilio Díaz en los años 70.

En la década siguiente de los 80, el nombre de Antonio Armas es indispensable, así como el de Osvaldo Guillén, quien en 2005 gana la Serie Mundial como manager de las Medias Blancas de Chicago, siendo el primer manager latinoamericano en lograrlo. Lo repito: el primer manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial. Eso ocurrió en el año 2005 cuando Osvaldo Guillén estuvo al frente de las Medias Blancas de Chicago.

Luego nos vamos a conseguir en la línea del tiempo con uno de los grandes, Andrés Galarraga, que va a ser la estrella venezolana de los años 90. En esa misma década va a brillar Omar Vizquel; Vizquel, por cierto, el año 2006 alcanza su 11.° guante de oro y esto tiene una importancia adicional. Vizquel ha ganado dos guantes de oro más que los que ganó Luis Aparicio. Luis Aparicio ganó nueve, Vizquel llegó a once en el año 2006.

Luego, en la primera década del siglo XXI, vamos a tener el nombre de Johan Santana cuando gana el premio Cy Young del año 2004 y en años más recientes van a brillar Bob Abreu, Magglio Ordóñez, Ugueth Urbina, Félix Hernández y Miguel Cabrera. Hay que decir que después de Aparicio los mayores logros han sido de Omar Vizquel y de Miguel Cabrera. De hecho, el primero superó a Aparicio en número de juegos y Vizquel ostenta el récord de 2 mil 700 juegos en el campo corto. Esto se dice fácil, pero son 2 mil 700 juegos en el campo corto.

Y Miguel Cabrera alcanza unos números que lo están acercando al podio de los mejores bateadores de la historia, siendo el primer latino en alcanzar la triple corona de bateo en el año 2012. Todo un fenómeno del béisbol, Miguel Cabrera.

Héctor Becerra, el periodista, en un trabajo cita la opinión de Brad Ausmus, que ha sido el manager de Miguel Cabrera, y dice lo siguiente: "Su manager, les voy a leer, para mí es uno de los grandes bateadores de todos los tiempos, probablemente el más grande bateador derecho de todos los tiempos, Miguel Cabrera". En la próxima parte del programa seguiremos viendo estas hazañas extraordinarias de los venezolanos en las Grandes Ligas y otros episodios de la historia del béisbol en Venezuela. Ya regresamos.

En la parte anterior del programa veníamos haciendo la lista de las grandes hazañas de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas y debemos ir concluyendo que todo indica que Omar Vizquel será el segundo venezolano en entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown. Al menos eso es lo que señalan los números del jugador y Vizquel, sin la menor duda, es uno de los mejores campos cortos de la historia mundial del béisbol, esto no hay la menor duda. Y los analistas a su vez aseguran que Miguel Cabrera también tiene asegurado su pase algún día al Salón de la Fama de Cooperstown. Tienen muchísimos méritos para estar allí.

Ahora conviene que nos hagamos una pregunta: ¿por qué el béisbol se convirtió en el deporte más popular de Venezuela y no otro? Es una pregunta para sociólogos, pero es evidente que nuestro país ha estado bajo la zona de influencia cultural de los Estados Unidos, al igual que los países del Caribe donde se practica este deporte. De modo que no es gratuito que a mayor lejanía del imán deportivo estadounidense menos fervor por el béisbol y mayor por el fútbol.

Bueno, ejemplos abundan, solo piensen en la Argentina. ¿Quién juega béisbol en la Argentina? Pues nadie.

De modo que ese imán de las Grandes Ligas y los Estados Unidos ha influido muchísimo en los países cercanos, básicamente los países caribeños o de la cuenca del Caribe, como es el caso de México y Venezuela. En todo caso, esta afición por el béisbol ha conducido a que en Venezuela se hayan instalado centros de entrenamientos juveniles en los últimos 40 años y desde allí se han incentivado las vocaciones deportivas. En esos centros, que son varios, entran a jugar jóvenes que son advertidos por los buscadores de talentos y los mejores ascienden a la esfera profesional. Esto explica en alguna medida el crecimiento considerable de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas, siendo al día de hoy el segundo país en número de jugadores en la llamada Gran Carpa.

Veamos ahora quiénes han ganado el campeonato de béisbol profesional en Venezuela desde 1946. El equipo que más campeonatos ha ganado ha sido los Leones del Caracas con 20 campeonatos. Le siguen los Navegantes de Magallanes con 12, los Tigres de Aragua con 10 y los Tiburones de La Guaira con 7. Las Águilas del Zulia 6, el desaparecido equipo Industriales de Valencia 5, los Cardenales de Lara 4, los Caribes de Anzoátegui 2 y el equipo también desaparecido Sabios de Vargas 2, y también un equipo que desapareció ganó un campeonato, el Pastora.

Bueno, la participación de Venezuela en la Serie del Caribe también da cuenta del desempeño de nuestro béisbol profesional. Pero antes tenemos que hacer una microhistoria en la Serie del Caribe, que se divide en dos etapas. Hay una primera, inaugurada en Caracas en 1946, y que se prolonga hasta el año 1960, y ahí es una primera etapa de 14 años. Allí tuvieron lugar 12 encuentros, de los cuales Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro y Panamá uno. En esos dos primeros encuentros Venezuela no obtuvo ningún campeonato.

La segunda etapa de la Serie del Caribe comienza 10 años después, en 1970, y se prolonga hasta la actualidad, y esperemos que no se detenga. El país con más triunfos obtenidos en la Serie del Caribe es República Dominicana con 19, le sigue Puerto Rico con 10, México 9, Venezuela 7 y Cuba 1. Venezuela gana la Serie del Caribe por primera vez en 1970 con los Navegantes de Magallanes. Luego repiten los Navegantes de Magallanes en 1979, después los Leones de Caracas ganan en 1982 y le siguen los triunfos de las Águilas del Zulia en 1984 y en 1989.

Y el de los Leones de Caracas en 2006, y los Tigres de Aragua en el 2009. Y dejamos para final esta concisa relación con nuestra historia en el béisbol el último y extraordinario acontecimiento: la consagración de José Altuve, declarado en 2017 como el jugador más valioso de la Liga Americana.\n+\n+En su séptima campaña en la Gran Carpa, Altuve disputó su quinto Juego de Estrellas, ganó su tercer título de bateo con el mejor promedio en todas las Grandes Ligas y fue el líder en jonrones, con 204 imparables. Se convirtió en el primero en la historia de los mayores en lograrlo por cuatro temporadas consecutivas. Es un verdadero fenómeno del béisbol José Altuve, al igual que Miguel Cabrera.

Bueno, y esta es a grandes pinceladas la historia del béisbol en Venezuela, lo esencial por supuesto. Vamos a entrar ahora en un deporte muy practicado y realmente poco conocido por sus grandes logros, que es el boliche o el bowling como también se le conoce. Vamos a comenzar por referir, como siempre, el origen histórico de este deporte. Bueno, son muchas las referencias históricas: la práctica del lanzar una pelota contra unos objetos detenidos a la distancia, ese es el principio inicial del bowling.

La más lejana parece ser el hallazgo de unos objetos de un niño en una tumba egipcia, referirles todos los antecedentes sería excesivo. Lo cierto es que en los Estados Unidos se establecieron unas reglas de juego en el año 1894, algunos dicen que fue en 1895, dependiendo de la fuente y ustedes vayan a consultar. Y esas pautas de esos años, con mínimas modificaciones, son las que se mantienen hasta el día de hoy. Es decir, una pelota que se desliza por una cancha lisa buscando derribar 10 bolos que están específicamente dispuestos para ello, ese es el boliche.

La introducción del bowling o boliche en Venezuela no es fácil de precisar, de modo que recurrimos a la tradición oral y los hechos narrados por los cronistas para señalar que ha debido ocurrir en las décadas de los años 30 del siglo XX, por supuesto, cuando se sabe que funcionaban cuatro pistas en la cervecería Álex. ¿Dónde estaba la cervecería Álex? En Maracaibo, bueno esto no puede extrañarnos porque es un hecho que las concesionarias petroleras norteamericanas trajeron muchos de sus juegos y es muy probable que el bowling estuvo entre ellos.

Luego vamos a conseguir que en Caracas hubo canchas de bowling en el Ávila Tennis Club, quedaba la actual urbanización del Conde, y también en la cervecería Don Cella, la famosísima cervecería Don Cella que quedaba entre las esquinas de Principal y Santa Capilla. Y luego vamos a hallar que en la década de los años 40 la INCA organizó un primer campeonato de boliche, siempre dentro de la promoción deportiva. Esta promoción deportiva la hacía la INCA, que era una organización cristiana que acostumbraba a desarrollar el deporte porque estaba entre los objetivos de sus estatutos, pues.

Luego encontramos, en 1951, se creó la Asociación de Boliche del Distrito Federal y esta va a ser la semilla de la Federación Venezolana de Bowling constituida en el año 1953. El año siguiente, en las canchas de la avenida San Martín que se llamaban Arco Bowling Club, tuvo lugar el primer campeonato nacional de boliche, estoy hablando del año 1954. Y luego en el sexto campeonato fue incorporado el boliche femenino, esto ocurrió en 1959, cuando ya funcionaba el bowling del este. El legendario bowling del este, que quedaba en la avenida principal de la urbanización La Castellana.

De modo que de aquel entonces a nuestros días se ha extendido por buena parte del país el boliche y si revisamos las listas de canchas de la Federación Venezolana de Bowling o de Boliche hallaremos que se consiguen canchas en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Maturín, Mérida, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Barinas, San Cristóbal, San Antonio de los Altos y Guarenas. Y de hecho, en esta última queda el Centro Nacional de Bowling de Mampote. En la próxima parte del programa continuaremos con el tema del boliche en Venezuela. Ya regresamos.

En la parte anterior del programa veníamos hablando del bowling en Venezuela y les referimos el Centro Nacional de Bowling de Mampote, que es un sitio extraordinario, unas instalaciones de primer orden en cualquier lugar del mundo. Y allí se ha desarrollado muchísimo y hoy en día ya contamos con una asociación profesional del bowling en Venezuela que busca insertar al bowling profesional nacional en los circuitos mundiales. Los reglamentos son recientísimos, son del año 2016.

Entre los jugadores de la primera generación es justo señalar los logros de Miguel Correa, que había nacido en 1924. Correa participó en la primera delegación venezolana asistente a un torneo internacional, nos referimos a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ocurrieron en México en 1954. Luego Correa concurrió a tres campeonatos mundiales y en uno de ellos el equipo venezolano se tituló ¡Campeón Mundial por Equipos! En Hamburgo fue eso, y aquellos primeros jugadores que salieron a representar al país formaron parte Antonio Marcano, Jesús del Valle Urbaez, José Antonio Pérez Díaz, Virgilio García, Luis Raúl Carrasco, entre otros.

Y el primero en alcanzar los 300 puntos en un juego en Venezuela fue Jesús del Valle Urbaez, eso ocurrió en 1954. Ahora, después de esos jugadores iniciales, sin la menor duda el jugador de bowling que más éxito ha obtenido fuera de Venezuela es el barquisimetano Amleto Monachelli. Monachelli nació en Barquisimeto en el año 1961 y su desempeño es algo impresionante, por acudir a un adjetivo que retrata las maravillas que este hombre ha hecho. Con Monachelli estamos hablando de récords de dimensiones planetarias.

Su trayectoria se inicia en los Estados Unidos en 1982 cuando ingresa a la Liga Profesional de Bowling a los 21 años de edad y para 1987 ya participa en 29 eventos. En ese año participa en 29 eventos y gana 25, escuchen bien, semejante promedio. Diez años después había logrado 18 títulos, al día de hoy cuenta con 49 juegos perfectos en la PBA, la Professional Bowling Association de los Estados Unidos, y cuenta con 21 juegos perfectos en Venezuela. Todavía más, Monachelli figura como el sexto mejor jugador de la PBA de todos los tiempos, esto se dice fácil en un país donde hay miles de miles, yo diría que hasta centenares de miles jugadores de bowling, como es el caso de los Estados Unidos.

De modo que esto que ha logrado el barquisimetano Amleto Monachelli es algo de marca mayor. Y por supuesto en Venezuela se le eligió como el cuarto mejor atleta del siglo XX en el país, con toda razón. Hay un detalle interesante sobre su biografía y es que su padre era dueño de una cancha de bowling en Barquisimeto. ¿Y dónde creció Amleto? En la cancha de bowling de su papá, de modo que desde que este niño tiene el recuerdo de sí mismo está jugando bowling.

Nada más natural para él, esto lo favoreció muchísimo como es natural. Veamos ahora, también hay que señalar que Karen Marcano es una jugadora importante en las canchas del Club Mampote. Karen es una de las más destacadas jugadoras en Venezuela, y el bowling, como les dije al comienzo, el boliche, está en franco crecimiento y ya pues contamos con una asociación de bowling profesional en Venezuela, como les anuncié. En el primer programa de esta serie estamos haciendo la historia del deporte en Venezuela en orden alfabético, de modo que ahora viene el boxeo y vayamos como es ya nuestra costumbre a buscar los orígenes del boxeo.

Y hallaremos que la lucha y el boxeo son tan antiguos como el hombre, hay referencias de su práctica en Etiopía y Egipto, o India y China, y más cerca en el tiempo en Grecia, donde consta que Platón, por ejemplo, practicaba el boxeo. No sé si ustedes saben, pero a Platón se le llamaba Platón porque era un boxeador y tenía el pecho como un plato por lo ancho y lo poderoso. Platón es un seudónimo que tiene su origen en sus facultades, en sus condiciones físicas para el boxeo.

Luego vamos a hallar que el boxeo moderno va a configurarse en Inglaterra y de allí salió el vocablo que lo identifica porque en inglés se dice "to box", que significa golpear, de allí viene boxeo. Y también señala la leyenda que el duque de Albert Merle concitó una pelea entre su carnicero y su mayordomo. Estamos hablando del año 1681, pero eso es legendario. Será en el siglo siguiente cuando se titule el primer campeón de los pesos pesados, que se llamaba James Figg, y estamos hablando del año 1719.

Algunos años después John Broughton, en 1743, va a redactar el primer reglamento de boxeo, ahí viene su camino profesional. Después vamos a tener que en el año 1865 el marqués de Queensberry y un grupo en torno a él redacta otro reglamento, es entonces cuando se establece el uso de guantes. Hasta entonces el boxeo era con el puño sin proteger. De modo que estas reglas dieron origen al boxeo moderno y a partir de entonces el boxeo ha cundido por casi todo el mundo.

Entre las referencias más antiguas del boxeo en Venezuela vamos a advertir una pelea en La Guaira en 1888 entre dos norteamericanos, Jack Miller y Henry Carty. Eso ocurrió en el Teatro de La Guaira y hubo una convocatoria en la prensa y una reseña al día siguiente del evento. ¿Qué hacían esos norteamericanos en el puerto boxeando? Es algo que nos podemos preguntar, bueno pues todo indica que se trataba de una gira que hacían por el Caribe montado el espectáculo del box inglés, que era como se le decía.

Y ya en las primeras décadas del siglo XX, el boxeo se va popularizando en Venezuela y se concitan con alguna frecuencia los combates. Los primeros boxeadores nuestros esa lista la integra desde Maracaibo Daniel Alvarado, quien se enfrenta en 1924 a Armando Best, el ídolo del boxeo caraqueño de los años 20. En esa década emigró por unos años a los Estados Unidos Enrique Chafardet, que había nacido en 1907. Incluso Chafardet desarrolló una carrera profesional en Puerto Rico y Nueva York y él regresaba a Venezuela en 1930 y además de pelear, enseña a boxear.

Y enseña a boxear, entre otros, aquí sería su más enconado rival Simón Chávez, que se le conocía como el Pollo de La Palmita. Simón Chávez nació en 1912 y entre los dos, entre Chafardet y Chávez Purache, protagonizaron la primera gran rivalidad del boxeo venezolano. Fueron ídolos de aficionados de su tiempo y además fueron los pioneros del boxeo profesional entre nosotros. Simón Chávez además fue el primer venezolano en figurar en el ranking mundial de boxeo en el año 1939 y de allí que pueda considerarse como la primera gloria del boxeo venezolano, ¡el Pollo de La Palmita!

Yo le escuchaba hablar al Pollo de La Palmita a mi abuela y a mi papá, a mi madre, con alguna frecuencia, ellos lo tenían en el recuerdo. ¿Quiénes suceden a Chafardet y al Pollo de La Palmita? Óscar Callez, nacido en 1921; Sonny León, el legendario, nacido en 1933; José Alberto Díaz, nacido en 1925, y Ramón Arias, nacido en 1936. Todos ellos desarrollaron carreras profesionales de importancia y contribuyeron con la ampliación de la fanaticada boxística.

Junto al boxeo profesional también se desarrolló el amateur, el aficionado, obteniendo su primer triunfo internacional en 1958, en el segundo campeonato mundial realizado en México, donde Venezuela obtuvo cinco medallas de oro y una de bronce. Y fue frecuente el paso del boxeo amateur al profesional entre los pugilistas. Ese fue el caso del famosísimo Carlos Morocho Hernández, un hombre que nació en 1932 y murió en 2016. El Morocho Hernández integró el equipo vencedor en México.

Y pocos años después, en 1965 alcanza el título wélter júnior del mundo, siendo el primer venezolano en titularse campeón mundial. De hecho, en 2011 la Fundación Ídolos del Boxeo le otorgó el reconocimiento como mejor boxeador venezolano de todos los tiempos, Carlos Morocho Hernández. En la última parte del programa continuamos con esta historia del boxeo en Venezuela dentro de esta serie que estamos haciendo sobre la historia del deporte en nuestro país, ya regresamos.

Después de Carlos Morocho Hernández, Venezuela ha tenido muchos campeones mundiales de boxeo. Voy a hacer la lista cronológica y espero que no me falte ninguno. Tenemos a Vicente Paúl Rondón, semipesado en 1971; Alfredo Marcano, ligero júnior en el 71; Antonio Gómez, pluma en el 71. Betulio González, mosca en el 72; Luis Lumumba estaba ligero en el 75; Ernesto España, ligero en 79; Rafael Pantoño Oronó, supermosca en 1980; Bernardo Piñango, supergallo en 1986; Antonio Esparragosa, pluma en el año 1987; Fulgencio Obelmejías, supermediano en el año 88; José Sanabria, supergallo en el año 88; Leo Gámez, mínimo en el año 88.

Israel Contreras, gallo en el año 89; Jesús Rojas, mosca en el año 89; Aquiles Guzmán, mosca en el año 92. Crisanto España, wélter en el año 92; David Grimán, mosca en el año 92; Eloy Rojas, pluma en el año 93. Antonio Cermeño, pluma en el 95; Alímigo Itía, supermosca en el 95; Gilbert Serrano, ligero en el 99. Félix Machado, supermosca en el año 2000; Noel Arambulet, mínimo del año 2001; José Bonilla, mosca en el año 2001; Eidi Moya, gallo en el año 2001; Jover Ortega, supergallo en el 2001; Alexander Muñoz, supermosca en el año 2002; Lorenzo Parra, mosca en el 2003; Juan Landaeta, mínimo en el 2004; Edwin El Inca Valero, superpluma del año 2006; Jorge Linares, pluma en el 2007; Miguel Acosta, ligero en el año 2010; Liborio Solís, supermosca en el 2011; Ismael Barroso, ligero del 2015 y Neomar Cermeño, supergallo en 2016. Y en el boxeo profesional femenino comenzamos a cosechar títulos mundiales con Ogleidis Suárez, que ganó en pluma en el año 2011; le siguió Alice Sánchez, que ganó en supergallo del año 2012, y Mayerlin Ribas, que ganó peso gallo de 2015.

Bueno, como vemos la lista es larga y en su mayoría, la gran mayoría, de pesos livianos. La única excepción es Vicente Paúl Rondón, que fue semipesado en el año 1971. Tenemos, en el ámbito amateur, a otra leyenda, Francisco Morocho Rodríguez, nació en 1945 y obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de México en 1968, siendo el primer medallista dorado venezolano y el único hasta la medalla de oro del esgrimista Rubén Limardo en el año 2012, hace muy pocos años. Rodríguez se mantuvo dentro del ámbito amateur, no dio el paso a lo profesional y desatendió muchas ofertas en ese sentido.

Como podemos suponer, ha sido el boxeo el deporte que mayor cantidad de medallas olímpicas le ha dado a Venezuela. A la de oro de Rodríguez en el 68 se suman las de plata de Pedro Gamarro en el año 76 y Bernardo Piñango en 1980, y las de bronce de Marcelino Bolívar en el 84, Marcos Catari en el 84 y Yoel Finol en el 2016. Suman seis entonces, seguidas de dos deportes con dos medallas, nos referimos al atletismo que tiene 2 medallas y el taekwondo que tienen 2 también. De las 15 medallas obtenidas por Venezuela en las Olimpiadas desde 1948 hasta nuestros días, de esas 15, 6 son del boxeo, es un porcentaje muy alto. Esto hace evidente que la práctica de este deporte es una de las más extendidas en el país y sin duda uno de los que nos han otorgado mayores triunfos.

A la lista de los medallistas olímpicos se suman 39 campeones mundiales, 36 hombres y 3 mujeres. Repito, 39 campeones mundiales, 36 hombres y 3 mujeres. Debo aclarar que las cifras de campeón pueden variar, no son fáciles de precisar, esto me costó mucho trabajo establecerlo. Ya los campeonatos mundiales los organizan distintas instituciones, lo que hace muy difícil las estadísticas y es muy probable que estas que ofrecemos estén incompletas.

Nosotros hemos advertido unas cuantas instituciones que organizan campeonatos mundiales, me refiero a la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Internacional de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Federación Mundial del Boxeo Profesional. De modo que ante tantísima diversidad es un trabajo muy cuesta arriba organizar un cuadro que vincule al pugilista con la organización en la que peleó su título. De modo que bueno, pero claro, eso excede las ambiciones de un trabajo como este. Hasta aquí el boxeo profesional y amateur en Venezuela.

En nuestro próximo programa, siguiendo el orden alfabético, comenzaremos con el ciclismo en Venezuela. Ha hablado para ustedes Rafael Arráiz Lucca y esto es Venezolanos, un programa sobre el país y su historia. Me acompañan en la producción Inmaculada Sebastiano y Fernando Camacho, y en la dirección técnica Fernando Camacho. A mí me consiguen en mi correo electrónico rafaelarraiz@hotmail.com y en Twitter, arroba RafaelArraiz. Ha sido un gusto hablar para ustedes de esta serie del deporte en Venezuela.

Más de esta serie